Presentación

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue creado el año 2006 y constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, siguiendo los siete ejes estratégicos de la Política de Innovación definida por el Comité de Ministros para la Innovación que preside el titular de Economía. Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 2018, se inició un proceso de elaboración de una política nacional con participación de los actores regionales en actividades en el año 2019.

En la región de Aysén, el FIC se comenzó a implementar en el año 2008, totalizando a diciembre de 2019 un monto invertido cercano a los 13 mil millones de pesos. .

El FIC ha financiado un total 102 iniciativas, de las cuales 32 aún se encuentran en ejecución. Del total, 49 de ellas han sido aprobadas bajo la modalidad de concurso, y las restantes fueron asignaciones directas.

Las entidades receptoras con mayor cantidad de recursos asignados de la provisión FIC en estos 12 años han sido CONICYT, INNOVA, FIA, CIEP, CORFO y UACH, con el 69% de los recursos financieros.

En el periodo de ejecución del FIC 2008-2019, se han invertido mayoritariamente en los siguientes cinco sectores: multisectorial, silvoagropecuario, pesca, industria, comercio, finanzas y turismo, y educación, cultura y patrimonio. Multisectorial principalmente correspondió a iniciativas de emprendimiento e innovación sin un sector en particular, así como financiamiento para la creación del CIEP.